Micoplasmas


MicoplasmaLa contaminación de los cultivos por  es un fenómeno frecuente en los laboratorios. La contaminación se produce a través de personas portadoras o debido a medios de cultivo contaminados.

Los micoplasmas (Mycoplasma) son microorganismos que carecen de pared celular, pertenece a la clase Mollicutes, tienen genomas pequeños que oscila, entre 580 – 2200 kpb (kilopares de bases).

Existen más de 100 especies reconocidas del género Mycoplasma. Debido a la ausencia de pared, no se ven afectados por los antibióticos más comunes utilizados para proteger el cultivo celular, como la penicilina, que bloquea la síntesis de la pared celular.

La contaminación de los cultivos celulares por diferentes especies de micoplasmas, es uno de los principales problemas en la investigación. Los micoplasmas alteran el crecimiento células, el metabolismo, la composición de la membrana e inducen anormalidades cromosómicas. Estos efectos puede conducir a resultados experimentales poco fiables, por esta razón se recomienda un control constante del cultivo para prevenir o eliminar la contaminación.

InvivoGen propone un método único en el mercado para la detección de contaminación por micoplasmas. El kit se llama PlasmoTest y detecta la contaminación de micoplasmas, gracias a una línea celular ingenierizada que utiliza el  TLR2 (Toll-like Receptor 2) para detectar la contaminación.

Plasmotest

 

En presencia de micoplasmas, el TLR2 inicia una cascada de señalización que conduce a la activación del NF-kB y otros factores de transcripción. Estos factores de transcripción inducen la secreción de la AP (alkaline phosphatase) en la línea ingenierizada HEK-Blue™-2 Cells, que se detecta fácilmente en el medio de cultivo, gracias al substrato HEK-Blue que evidencia una coloración púrpura / azul.

Plasmotes_2

 

Las características principales del Plasmotest de Invivogen son:

  • Rápido: resultado en menos de una hora después de la incubación overnight.
  • Versátil: detecta contaminación de todas las especies de Micoplasmas de Acholeplasma y otras contaminaciones bacterianas.
  • Sensible: detecta  5.102-5.105 CFU/ml  (CFU= Colony Forming Units) micoplasmas
  • Bajo coste por test:  meno de 1 € por test
  • Completo: el kit incluye la línea celular, los reactivos para 500 determinaciones y el control negativo y positivo. Para sucesivas determinaciones, solo será necesario comprar los reactivos colorimétricos.

Otros productos para eliminar o prevenir la contaminación de micoplasma son: Plasmocín y Plasmocure:

ant-mpp Plasmocin™ prophylactic
ant-mpt Plasmocin™ treatment
ant-pc Plasmocure™
rep-ptrk PlasmoTest™ Reagent Kit
pt-ctr2 PlasmoTest™ Controls