Magtivio es una empresa creada en 2018 como sucesora de MagnaMedics. Con sede en Nuth (Países Bajos), magtivio gestiona varios departamentos, como producción, control de calidad, logística, investigación y desarrollo, ventas y atención al cliente en sus instalaciones de Nuth.
La empresa está especializada en la producción de nanopartículas de óxido de hierro recubiertas de sílice, en particular microesferas magnéticas utilizadas para la preparación de muestras en laboratorios de investigación y diagnóstico. Estas microesferas magnéticas se utilizan en diversos campos, como la purificación genómica (ácidos nucleicos), la purificación de secuencias de DNA específicas, los inmunoensayos y las investigaciones en el campo de la proteómica con muestras biológicas humanas (hisopos, saliva, plasma, suero, orina, tejidos, células, heces), animales (tejidos, fluidos corporales) o vegetales (cotilos, hojas, semillas).
magtivio se centra en proporcionar soluciones optimizadas para laboratorios de alto rendimiento, ofreciendo kits completos, así como configuraciones personalizables con protocolos específicos. Durante la pandemia de Covid-19, magtivio desempeñó un papel crucial fabricando y suministrando microesferas y kits para más de 180 millones de extracciones de ARN, con una media de más de 4 millones por semana.
La tecnología básica de magtivio gira en torno al diseño, desarrollo y fabricación de microesferas magnéticas de óxido de hierro superparamagnéticas y ferrimagnéticas recubiertas de sílice. Estas microesferas están diseñadas para poseer propiedades específicas como baja remanencia magnética (magnetización remanente tras la aplicación de un campo magnético), facilidad de resuspensión y baja velocidad de sedimentación. El revestimiento de sílice de las microesferas permite la unión de grupos funcionales terminales.
Las microesferas magnéticas y los kits completos de magtivio están disponibles en diferentes modos de selección. La marca MagSi representa la selección positiva, en la que las moléculas biológicas se unen a la superficie de las perlas, los contaminantes se lavan y las moléculas de interés se eluyen de las perlas. Este modo se utiliza habitualmente para la purificación de ADN o ARN y también puede emplearse en inmunoensayos. Por otro lado, la marca MagSiMUS representa la selección negativa o depleción, en la que los contaminantes se precipitan hacia la superficie de las perlas magnéticas, dejando las moléculas biológicas/analitos de interés en el sobrenadante para su posterior análisis.
La calidad es un enfoque clave para magtivio, que obtuvo la certificación ISO 9001:2015 el 6 de julio de 2021. Esta certificación cubre el diseño, desarrollo, fabricación y distribución de soluciones de separación magnética para el pretratamiento de muestras biológicas en investigación y desarrollo. Además, el kit MagSi-DX Pathogen de magtivio cumple los requisitos del Reglamento de Diagnóstico In Vitro (IVDR) y ha sido registrado en el organismo oficial gubernamental.