Descontaminación de Bromuro de Etidio


El bromuro de etidio (BrEt) es un agente intercalante usado comúnmente en los laboratorios de biología molecular para visualizar el ADN en geles de agarosa.

El bromuro de etidio es un potente mutagénico, es nocivo por ingestión, tóxico por inhalación e irritante para los ojos, la piel y las vías respiratorias. Debe ser manipulado única y exclusivamente por personal capacitado y usando en todo momento equipos de protección personal (mandil manga larga, gafas, guantes, mascarilla, etc.)

Aunque los efectos sanitarios de la exposición a este compuesto no han sido investigados en profundidad, se sospecha que puede ser cancerígeno y teratogénico.

Es por eso por lo que es muy importante descontaminar los instrumentos y equipos que se hayan usado con este compuesto. El método más conocido para la descontaminación utiliza una solución de Nitrito de sodio (NaNO2) y Ácido hipofosforoso (H3PO2)

Preparación: Disolver en un frasco de vidrio 4,2 g de NaNO2 en 20 ml de H3PO2 al 50% y enrazarlo con 300 ml de agua destilada. Verificar el pH el cual debe ser de 1,8.

Procedimiento (Usar en todo momento equipos de protección personal: mandil manga larga, gafas, guantes de jebe grueso, mascarilla y botas de jebe):

  • Lavar cinco veces las superficies con paños humedecidos con solución de descontaminación preparada. Utilizar un paño diferente cada vez que se realice el lavado.
  • Remojar por aproximadamente una hora cada uno de los paños utilizados durante el paso anterior, en un recipiente conteniendo solución de descontaminación.
  • Neutralizar la solución de descontaminación con bicarbonato de sodio, verificar que el pH esté entre 5 y 9.
  • Verificar la presencia de bromuro de etidio en los paños y en las superficies utilizando una lámpara de luz ultravioleta.

Una forma más sencilla es la de utilizar un producto comercial como el EtBr Destroyer permite eliminar el bromuro de etidio solido en 5 minutos.

1. EtBr Destroyer Application for Solid EtBr Contaminant
Non –treatment of solid EtBr Contaminant
Treatment of solid EtBr Contaminant
2. EtBr Destroyer Application for Liguid EtBr Contami
1. Before adding EtBr Destroyer
2. Add EtBr Destoryer
3. Completion

Además para visualizar ADN en geles de agarosa puede usar una tinción no tóxica y de alta sensibilidad que sustituye el Bromuro de Etidio (EtBr) ver nuestro TGel Staining Solution tubo de 1.0 ml (10.000X)

El EtBr Destroyer se puede adquirir en dos formulaciones. En formato líquido, listo para ser usado:

APEBD 002 EtBr Destroyer Sprayer ( Each spray contains 0.4ml 1 sprayer can be used up to 600 times) Pack: 2 x 200ml bottles and 1 sprayer head 200ml x 2
APEBD 002-2 Sprayer supplement 1L

El formato en polvo para descontaminar cubetas, vidrio u otros objetos.

Cat. No. Contents Packing Protocol
APEBD 001 EtBr Destroyer Bag ( 1 bag can be use up to 3L EtBr solution.) 20 pack

No olvide consultar nuestra tinción no tóxica para geles de agarosa

Nº 1 en Sustituto Bromuro Etidio, la solución de tinción de Acidos Nucleicos IBIAN-TGel Staining Solution (10.000x) es una nueva y segura tinción alternativa al Bromuro de Etidio (EtBr) para la detección de acidos nucleicos en geles de agarosa. TGel Staining Solution se pude usar con Luz ultravioleta y luz azul.

La solución de tinción IBIAN®-TGel es una tinción de ácido nucleico segura para la visualización de ácidos nucleicos en geles de agarosa y poliacrilamida. Este tinte elimina la necesidad de bromuro de etidio tóxico (EtBr, un potente mutágeno), comúnmente utilizado en electroforesis en gel. Si bien EtBr requiere luz ultravioleta para su detección, IBIAN®-TGel también puede usar luz ultravioleta si se desea, pero también se puede detectar con luz azul, que no causa daño en la piel ni en el ADN.

Sensibilidad comparable con SYBR™ Safe Gel Stain y otros tintes similares.

Se suministra como un concentrado 10.000 X en DMSO.

Incrementa la sensibilidad mediante la reducción de la fluorescencia de fondo inespecífica.

Comparte y disfruta